domingo, 2 de diciembre de 2012


DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Participación activa en la clase de matemáticas
Curso:

Participantes:

Estudiantes institución educativa seminario de Cartagena
Duración:
3 meses


I.   PLANIFICACIÓN
Justificación:
Es importante que los estudiantes en el aula de clases , estén atentos, interesados y se apersonen de los conocimientos y que estos a su vez les permitan  una participación espontanea , activa y segura de lo aprendido a través del uso de las tics.
Pregunta de investigación

¿Cómo lograr la participación activa de los estudiantes en el área de matemáticas?
Exploración previa
-¿De que manera lograr que los estudiantes se interesen en las matemáticas?
-¿Como hacer que el estudiantes valore el uso de las matemáticas?
-¿Que hacer para que el estudiante acepte la importancia de las matemáticas en su vida diaria?
-¿Cómo lograr que los estudiantes implementen el aprendizaje de las matemáticas a través de las tics?

Objetivos del proyecto
Objetivo General: Lograr que los estudiantes a través del uso de las tacs, exploren, se interesen en las matemáticas y participen activamente en las clases.
Objetivos Específicos:
  • Hacer estudiantes capaces de profundizar temas vistos.
  • Lograr que los estudiantes interactúen unos a otros en el uso de la tics.
  • Alcanzar los resultados deseados en matemáticas con alumnos competentes en la tics.
  • Lograr que los estudiantes amen, se interesen y participan activamente en clases.

Competencias

Indicar de acuerdo con los estándares definidos por el MEN para cada área básica las competencias que se promoverán para las áreas integradas en el proyecto.

Temática a estudiar
Conjuntos y sistemas de numeración.
Referentes conceptuales:
De acuerdo a las búsquedas que realice en la web, mencione los referentes conceptuales que fundamental su propuesta.
Entre la información a incluir esta: antecedentes de trabajos referentes al tema, referentes teóricos (autores) que tratan sobre el tema.
Para la cita de los autores tenga en cuenta las normas APA o ICONTEC.

Recursos didácticos
Recursos didácticos:
Esferos, lápices, lápices de colores, cuadernos, objetos similares.

Recursos digitales:

Off line : video beam, video procesador de texto.
On line: Paginas web , youtube, blog educativo .
Recursos digitales
Indique los recursos digitales a utilizar y la forma como serán empleados en el proyecto.
Ejemplo:
Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, videob beam.
Online: páginas web, Youtube, Blog educativo, picasa, slideshare.

Metodología
Inicialmente se le dará a los estudiantes instrucciones generales sobre el uso de video beam, computador y video, luego a través de paginas web y videos se implementaran y explicaran los temas con imágenes llamativas y tratando siempre de mantenerlos con un alto interés en la clase, induciéndolos a la investigación, a participar activamente y a expresar todo lo logrado llevándolos a alcanzar las competencias deseadas.

Actividades propuestas
*Explica como y por qué se sigue un procedimiento para llegar a un resultado.
*comunica ideas y resultados en forma oral y escrita.
*sigue instrucciones procedimentales para obtener soluciones a través de las tics.
* Participa activamente en el desarrollo de las clases.

Ejemplo:
Actividad 1: Los estudiantes analizan y exploran a través de preguntas problemas el eje temático.
Actividad 2:
Con instrucciones especificas los estudiantes luego de una detallada explicación a través de las tics exploran construyen y aprenden.
Actividad 3:
Luego plasman, graban y editan tolo lo realizado durante  la clase, y se socializa toda la actividad realizada y se muestran evidencias.


REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
a.    Plan de actividades
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
MATERIAL
DURACIÓN
Actividad1:  
Dar a conocer el proyecto a la comunidad educativa con actividades y material de interés usando las tic para lograr que todos se interesen y se involucren en el desarrollo del proyecto
Docentes del área de matemáticas

Cuadernos, lápices, colores, video beam, Word, blog, youtube y otros
1 mes
Actividad 2:

Organizar el material de tal forma que se implemente o se supriman actividades para así lograr un optimo desarrollo de clase y los jóvenes día a día se involucran mas y participen aportando ideas y haciendo el proyecto mas fructífero

Docentes del área de matemáticas
Word, blog, páginas web, didácticas y otros.
1 mes
Actividad 3:
Complementación de las temáticas a desarrollar con cuestionarios, talleres y actividades en las que los estudiantes participaran activamente.
Docente del área de matemática
Didácticas, YouTube, Word,  blog y otros
1 mes
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Los estudiantes realizarán reconocimiento de la actividad a desarrollar sobre  un tema especifico a través de la tics induciéndolos a explorar tecnológicamente y a hallar soluciones a las propuestas y participando activamente en el desarrollo de ellas.
EVALUACIÓN
Se hará evaluación periódica para analizar los procesos y mejorar en los estudiantes las falencias halladas, tratando de corregir para alcanzar los resultados deseados.
Evidencias d aprendizaje:
Se evidenciara en los estudiantes un alto interés en el aprendizaje de las matemáticas a través de las tics un alto nivel participativo el cual se dará de diversas formas ya sea dando respuestas acertadas, ya sea cuestionando o aportando ideas que ha obtenido a través de su investigación.
Instrumentos de evaluación
Se harán distintas evaluaciones a través de la rubrica tomando como precedentes estándares y criterios, se evalúan los procesos y la persona, su desempeño de rendimiento y participativo, logrando así que el proyecto sea integro.

Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.


MATRIZ DOFA:



DEBILIDADES:


-La poca motivación que tienen los estudiantes hacia las matemáticas
-Apatía hacia intentar realizar actividades que requieran esfuerzos mentales constantes


OPORTUNIDADES:



-Con el uso de las tics los estudiantes se interesaran  en el desarrollo de las actividades
- A través  de nuevas herramientas se lograra captar la atención de los estudiantes, permitiendo mayor interés en la búsqueda de soluciones a situaciones problemicas.         


FORTALEZAS:


-Con la inclusión de las tics se le da dinamismo a las matemáticas que es un área que la mayoría de los estudiantes consideran difícil y aburrida.
- Con las tics se mostrara la información de una manera que motiva a interpretar, razonar, argumentar por  tiempos mas largos a los estudiantes.



AMENAZAS:


-       La falta de interés de los jóvenes y la poca cooperación  de los padres de familia que no siguen los procesos de sus hijos.
-       Falta de recursos como internet .