DENOMINACIÓN
DEL PROYECTO: Participación activa en la clase de matemáticas
Curso:
|
|
Participantes:
|
Estudiantes
institución educativa seminario de Cartagena
|
Duración:
|
3 meses
|
I.
PLANIFICACIÓN
|
|||
Justificación:
|
|||
Es importante que
los estudiantes en el aula de clases , estén atentos, interesados y se
apersonen de los conocimientos y que estos a su vez les permitan una participación espontanea , activa y
segura de lo aprendido a través del uso de las tics.
|
|||
Pregunta de investigación
|
|||
¿Cómo lograr la participación activa de los
estudiantes en el área de matemáticas?
|
|||
Exploración previa
|
|||
-¿De que manera lograr que
los estudiantes se interesen en las matemáticas?
-¿Como hacer que el
estudiantes valore el uso de las matemáticas?
-¿Que hacer para que el
estudiante acepte la importancia de las matemáticas en su vida diaria?
-¿Cómo lograr que los
estudiantes implementen el aprendizaje de las matemáticas a través de las
tics?
|
|||
Objetivos del proyecto
|
|||
Objetivo General: Lograr que
los estudiantes a través del uso de las tacs, exploren, se interesen en las
matemáticas y participen activamente en las clases.
Objetivos Específicos:
|
|||
Competencias
|
|||
Indicar de acuerdo con los
estándares definidos por el MEN para cada área básica las competencias que se
promoverán para las áreas integradas en el proyecto.
|
|||
Temática a estudiar
|
|||
Conjuntos y sistemas de numeración.
|
|||
Referentes conceptuales:
|
|||
De acuerdo a las búsquedas
que realice en la web, mencione los referentes conceptuales que fundamental
su propuesta.
Entre la información a
incluir esta: antecedentes de trabajos referentes al tema, referentes
teóricos (autores) que tratan sobre el tema.
Para la cita de los autores
tenga en cuenta las normas APA o ICONTEC.
|
|||
Recursos didácticos
|
|||
Recursos didácticos:
Esferos, lápices, lápices de
colores, cuadernos, objetos similares.
Recursos digitales:
Off line : video beam, video
procesador de texto.
On line: Paginas web , youtube, blog educativo .
|
|||
Recursos digitales
|
|||
Indique los recursos
digitales a utilizar y la forma como serán empleados en el proyecto.
Ejemplo:
Offline: video procesador de texto, presentador de
ideas, videob beam.
Online: páginas web, Youtube, Blog educativo, picasa,
slideshare.
|
|||
Metodología
|
|||
Inicialmente se le dará a los
estudiantes instrucciones generales sobre el uso de video beam, computador y
video, luego a través de paginas web y videos se implementaran y explicaran
los temas con imágenes llamativas y tratando siempre de mantenerlos con un
alto interés en la clase, induciéndolos a la investigación, a participar
activamente y a expresar todo lo logrado llevándolos a alcanzar las
competencias deseadas.
|
|||
Actividades propuestas
|
|||
*Explica como y por qué se
sigue un procedimiento para llegar a un resultado.
*comunica ideas y resultados
en forma oral y escrita.
*sigue instrucciones
procedimentales para obtener soluciones a través de las tics.
* Participa activamente en el
desarrollo de las clases.
Ejemplo:
Actividad 1: Los estudiantes analizan y exploran a través de
preguntas problemas el eje temático.
|
|||
Actividad 2:
Con instrucciones especificas los
estudiantes luego de una detallada explicación a través de las tics exploran
construyen y aprenden.
|
|||
Actividad 3:
Luego plasman, graban y editan tolo lo
realizado durante la clase, y se
socializa toda la actividad realizada y se muestran evidencias.
|
|||
REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS
ACTIVIDADES
|
|||
a.
Plan de actividades
|
|||
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLES
|
MATERIAL
|
DURACIÓN
|
Actividad1:
|
|||
Dar a conocer el
proyecto a la comunidad educativa con actividades y material de interés
usando las tic para lograr que todos se interesen y se involucren en el
desarrollo del proyecto
|
Docentes del área de matemáticas
|
Cuadernos, lápices, colores, video beam, Word,
blog, youtube y otros
|
1 mes
|
Actividad
2:
|
|||
Organizar el material de tal forma que se implemente o se supriman
actividades para así lograr un optimo desarrollo de clase y los jóvenes día a
día se involucran mas y participen aportando ideas y haciendo el proyecto mas
fructífero
|
Docentes del área de
matemáticas
|
Word, blog, páginas web, didácticas y
otros.
|
1 mes
|
Actividad
3:
|
|||
Complementación de
las temáticas a desarrollar con cuestionarios, talleres y actividades en las
que los estudiantes participaran activamente.
|
Docente del área de matemática
|
Didácticas, YouTube, Word, blog y otros
|
1 mes
|
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
|
|||
Los estudiantes realizarán reconocimiento
de la actividad a desarrollar sobre un
tema especifico a través de la tics induciéndolos a explorar tecnológicamente
y a hallar soluciones a las propuestas y participando activamente en el
desarrollo de ellas.
|
|||
EVALUACIÓN
|
|||
Se hará
evaluación periódica para analizar los procesos y mejorar en los estudiantes
las falencias halladas, tratando de corregir para alcanzar los resultados
deseados.
|
|||
Evidencias
d aprendizaje:
|
|||
Se evidenciara en
los estudiantes un alto interés en el aprendizaje de las matemáticas a través
de las tics un alto nivel participativo el cual se dará de diversas formas ya
sea dando respuestas acertadas, ya sea cuestionando o aportando ideas que ha
obtenido a través de su investigación.
|
|||
Instrumentos
de evaluación
|
|||
Se harán distintas evaluaciones a través de la rubrica tomando como
precedentes estándares y criterios, se evalúan los procesos y la persona, su
desempeño de rendimiento y participativo, logrando así que el proyecto sea
integro.
|
|||
Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.
|
MATRIZ
DOFA:
DEBILIDADES:
-La
poca motivación que tienen los estudiantes hacia las matemáticas
-Apatía
hacia intentar realizar actividades que requieran esfuerzos mentales constantes
OPORTUNIDADES:
-Con
el uso de las tics los estudiantes se interesaran en el desarrollo de las actividades
- A
través de nuevas herramientas se lograra
captar la atención de los estudiantes, permitiendo mayor interés en la búsqueda
de soluciones a situaciones problemicas.
FORTALEZAS:
-Con
la inclusión de las tics se le da dinamismo a las matemáticas que es un área
que la mayoría de los estudiantes consideran difícil y aburrida.
-
Con las tics se mostrara la información de una manera que motiva a interpretar,
razonar, argumentar por tiempos mas
largos a los estudiantes.
AMENAZAS:
- La
falta de interés de los jóvenes y la poca cooperación de los padres de familia que no siguen los
procesos de sus hijos.
- Falta
de recursos como internet .